La crisis financiera estadounidense y
su impacto en la economía mexicana

American financial crisis and its impact on Mexican economy

María Luisa Saavedra García
Docente investigadora de la Universidad La Salle
y Tutora del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración
UNAM. Col. Condesa, C.P. 06140, México D.F.

El objetivo de este trabajo consiste en realizar un estudio para determinar cómo la crisis financiera estadounidense afectará a la economía mexicana. Se inicia con un breve recuento del antecedente de la crisis y una descripción de la misma tal como se está dando en la actualidad, y se explica con el apoyo de la teoría de Minsky. Posteriormente, se presenta una breve descripción de la situación económica actual de México. Por último, se determinará el impacto económico que tendrá la crisis estadounidense en México dada su alta dependencia de ese país. La conclusión principal consiste en que creemos que sí se afectará la economía mexicana, aun cuando las autoridades financieras mexicanas están tomando las medidas para atenuar el impacto, dado que los tres componentes más importantes de esta economía están ligados con la economía estadounidense: Las exportaciones manufactureras, las remesas y el petróleo.
Palabras clave: Crisis financiera, liberalización financiera, desregulación.

This paper aims to conduct a study to determine how U.S. financial crisis will affect Mexican economy. From Minsky’s theory view, it begins with a background of the crisis today and a brief description of the current economic situation in Mexico. Finally, it will consider the economic impact that it will have, given their high dependence on the economy with this country. The main conclusion is that we believe that it will damage Mexican economy, although Mexican financial authorities has been taking measures to mitigate the impact, given that the three most important components of economy are tied to the U.S. economy: manufacturing exports, remittances and oil.
Key words: Financial crisis, financial liberalization, deregulation.