Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

Hacia una gestión de marketing socialmente
responsable: Decisiones de compra y de comunicación

Towards a management of socially responsible marketing:
Decisions of purchase and of communication

Milangela del Carmen Morillo Moreno
Estudiante de Postgrado, de la Maestría en Administración Mención Mercadeo
Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)
Universidad de Los Andes.
Lic. en Administración, Licenciada en Contaduría Pública y
Licenciada en Educación mención Química.
e-mail: morimorenca@hotmail.com

RESUMEN

En el presente trabajo se aborda el marketing como sistema de pensamiento organizacional, enfocado en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para lo cual se consideran varias posturas acerca de su significado. Las decisiones de compra y la comunicación involucran una elevada responsabilidad social. Éstas incluyen el papel de los medios de comunicación como parte integrante de la gestión de marketing. Entre sus principales resultados destacan que la RSC beneficia la colectividad en el corto y largo plazo y a la misma organización, a través de buena imagen y prestigio, de la eficiencia de los procesos productivos y de una operatividad prologada hacia las generaciones futuras. Las organizaciones tienen una responsabilidad mayor que la de los consumidores en cuanto a las decisiones de compra más óptimas. Éstas poseen más conocimientos e información que el consumidor y, por tanto, es su responsabilidad ofrecer productos y servicios saludables y menos contaminantes. Los medios de comunicación y las estrategias comunicaciones no deben transmitir la contracultura o solamente el sensacionalismo, sino los aspectos positivos en beneficio de la sociedad.
Palabras clave: Mercadotecnia, responsabilidad social corporativa, desarrollo sustentable y organización.

ABSTRACT

This paper approaches marketing as a system of organizational thought focused on the Corporate Social Responsibility (RSC) background, for which it considers several views about its meaning. Purchase and communication decisions involve a high social responsibility. They include the role of media as a crucial component of marketing management. The RSC benefits in the short and long not only collectivity but also the organization itself through a good image y prestige, through the efficiency of productive processes and through an operativity toward future generations. Organizations responsibility is greater than consumers responsibility with respect to optimal purchase decisions, because they possed more knowledge and information than consumers. Therefore it is their responsibility to offer healthy products and less polluting services. The media and the strategies communications should not transmit the counterculture or just sensationalism, but the positive aspects in benefit of society.
Key words:Marketing, managerial social responsibility, I develop sustainable and organization.

banim05.gif (4535 bytes)

acroread.gif (331 bytes) Trabajo Completo