Hacia una gestión de marketing socialmente
responsable: Decisiones de compra y de comunicación
Towards a management of socially responsible marketing:
Decisions of purchase and of communication
Milangela del Carmen Morillo Moreno
Estudiante de Postgrado, de la Maestría en Administración Mención Mercadeo
Centro de Investigaciones y Desarrollo Empresarial (CIDE)
Universidad de Los Andes.
Lic. en Administración, Licenciada en Contaduría Pública y
Licenciada en Educación mención
Química.
e-mail: morimorenca@hotmail.com
RESUMEN
En el presente trabajo se aborda el marketing como sistema de pensamiento organizacional,
enfocado en el marco de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), para lo cual
se consideran varias posturas acerca de su significado. Las decisiones de compra y la
comunicación involucran una elevada responsabilidad social. Éstas incluyen el papel de
los medios de comunicación como parte integrante de la gestión de marketing. Entre sus
principales resultados destacan que la RSC beneficia la colectividad en el corto y largo
plazo y a la misma organización, a través de buena imagen y prestigio, de la eficiencia
de los procesos productivos y de una operatividad prologada hacia las generaciones
futuras. Las organizaciones tienen una responsabilidad mayor que la de los consumidores
en cuanto a las decisiones de compra más óptimas. Éstas poseen más conocimientos e
información que el consumidor y, por tanto, es su responsabilidad ofrecer productos y
servicios saludables y menos contaminantes. Los medios de comunicación y las estrategias
comunicaciones no deben transmitir la contracultura o solamente el sensacionalismo, sino
los aspectos positivos en beneficio de la sociedad. |
ABSTRACT
This paper approaches marketing as a system of organizational thought focused on
the Corporate Social Responsibility (RSC) background, for which it considers several
views about its meaning. Purchase and communication decisions involve a high social
responsibility. They include the role of media as a crucial component of marketing
management. The RSC benefits in the short and long not only collectivity but also the
organization itself through a good image y prestige, through the efficiency of productive
processes and through an operativity toward future generations. Organizations responsibility
is greater than consumers responsibility with respect to optimal purchase decisions,
because they possed more knowledge and information than consumers. Therefore it is
their responsibility to offer healthy products and less polluting services. The media and the
strategies communications should not transmit the counterculture or just sensationalism,
but the positive aspects in benefit of society. |