Relative importance of foreign and domestic shocks
in the Venezuelan economy

Importancia relativa de los shocks extranjeros y nacionales
en la economía venezolana

José U. Mora
Department of Economics
University of Vermont
Departamento de Economía
Universidad de Los Andes,
E-mail: jumora@ula.ve

This paper uses a Cholesky Factorization in a var analysis to investigate the relative importance of foreign and domestic shocks in the Venezuelan economy during the 1960:i- 2004:ii period. The economy is assumed to be driven by foreign (U. S. gdp and oil prices) and domestic (exchange rate, fiscal, monetary, inflation, and output) orthogonal shocks. As shown by the empirical evidence foreign shocks tend to be relatively more important than domestic shocks. Precisely, oil price and U. S. gdp shocks tend to have permanent effects on the main macroeconomic aggregates. Monetary policy only has temporary effects on output and the nominal exchange rate.
Key words: Time-series models, business fluctuations, latin american economies.

Este artículo utiliza la factorización Cholesky en un análisis var para investigar la importancia relativa de los shocks extranjeros y nacionales en la economía venezolana durante el periodo 1960:i-2004:ii. Se supone que la economía está afectada por choques ortogonales extranjeros (pib estadounidense y precios petroleros) y nacionales (tipo de cambio, política fiscal, política monetaria, inflación y producción). Tal como se muestra por la evidencia empírica, los choques extranjeros tienden a ser relativamente más importantes que los nacionales. Precisamente, el precio del petróleo y los shocks del pib estadounidense tienden a tener efectos permanentes sobre los agregados macreconómicos más importantes. La política monetaria sólo tiene efectos temporales sobre la producción y sobre el tipo de cambio nominal.
Palabras clave: Modelos de series de tiempo, fluctuaciones de negocios, economías latinoamericanas.