Aplicación de un modelo EWMA para el análisis de control
de calidad en la producción de aluminio primario: caso CVG-Venalum

An EWMA model application for quality control analysis
in the production of primary aluminium: CVG-Venalum case

Marianela, Luzardo Briceño
Instituto de Estadística Aplicada y Computación (IEAC)
e-mail: nela@ula.ve

Se hace uso en este artículo del análisis de series de tiempo para estudiar la conducta del consumo de fluoruro de aluminio (AlF3) en cuatro de las cinco líneas de producción de aluminio primario con calidad competitiva en la empresa Venezolana de Aluminio de la Corporación Venezolana de Guayana (C.V.G., Venalum). Se realiza, además, un análisis del comportamiento del consumo de AlF3 bajo el enfoque de control de calidad de datos t emporales (EWMA) para cada línea. Estos análisis se harán de manera comparativa, tratando de verificar semejanzas entre las cuatro líneas de producción.
Palabras clave: aluminio, arima, promedios móviles ponderados exponenciales, fluoruro, reducción.

In this paper it is used the analysis of series of time in order to study the conduct of the consumption of fluoride of aluminium (AlF3) in four of five lines of production of primary aluminium with competitive quality in the Venezuelan company of Aluminium of the Venezuelan Corporation of Guayana (C.V.G., Venalum). It is performed, in addition, an analysis of the behavior of the consumption of AlF3 under the approach of quality control of temporary information (EWMA) for every line. These analyses will be done in a comparative way, trying to check similarities among four lines of production.
Key words: aluminium, arima, weigh exponential moving averages, fluoride, reduction.