Redondeo, Billetes Per Cápita, efectos Psicológicos y
Reconversión Monetaria en Venezuela.

Ronald, Balza Guanipa
Universidad Central de Venezuela
Universidad Católica Andrés Bello
Escuela de Economía.
e-mail: rbalzag69@gmail.com

En este artículo se rebaten tres argumentos oficiales a favor de la reconversión monetaria que se aplicará en Venezuela desde 2008. En primer lugar, se sostiene que disponer de monedas fraccionarias no facilitará pagos exactos, puesto que ellos dependen de la suficiente provisión de piezas y no de su denominación. En caso de ser un problema el “redondeo” en el país, lo que no se ha probado, sería una consecuencia de la inadecuada proporción de especies monetarias emitidas por el Banco Central de Venezuela. En segundo lugar, se afirma que no será posible alcanzar el número de billetes per cápita presentado como objetivo por la Asamblea Nacional, menos si el BCV continúa emitiendo efectivo a tasas anuales superiores al 30% mientras la población crece a 1,7% anual. Por último, se afirma que los efectos psicológicos de la reconversión no sólo no serán positivos, sino que las consecuencias de la pérdida de la referencia nominal de precios mientras se acusa de especuladores y acaparadores a productores y comerciantes pueden incluir posibles conflictos.
Palabras clave: reconversión monetaria, redondeo, billetes per cápita, euro ilusión, conflicto

This article discusses the arguments against three official arguments in favor of the monetary conversion that will be implemented in Venezuela starting January 2008. First, exact payments will not be facilitated by the availability of pieces of coins and bills of small denomination since exact payments depend on the quantity of pieces and not on their value. In the case that rounding becomes a problem, which has not been proved, it is a consequence of the inadequate proportion of money pieces issued by the Central Bank of Venezuela. Second, this paper assures that it will not be possible to reach the same quantity of money pieces per capita that the National Congress presented as a target, even less if the Central Bank of Venezuela continues printing money over a 30% growth rate when population growth rate is around 1.7%. Finally, the arguments presented in this work affirm that the psychological effects not only will be negative, but also that the lack of price nominal references might bring about violent conflicts among groups of consumers, speculators, producers, and so on.
Key words: monetary conversion, rounding, bills per capita, euro illusion, conflicts.