La actividad turística como base económica
del desarrollo sustentable de la comunidad de
Gavidia ubicada en el parque nacional Sierra Nevada

María Estella, Quintero de Contreras
Grupo de Investigación sobre Agricultura, Gerencia y Ambiente (GISAGA)
E-mail: quincon7@ula.ve

El turismo puede crear una plataforma de desarrollo que pueda convertirse en una de las primeras fuentes generadoras de empleo y, en consecuencia, de armonía social, además de coadyuvar al conocimiento y difusión de valores culturales. Este artículo es producto de una investigación, cuyo objetivo consistió en diagnosticar la situación del Parque Nacional Sierra Nevada y, particularmente, de la comunidad de Gavidia durante el periodo 1995- 2005. Los resultados de la investigación reflejan la necesidad de considerar la participación ciudadana para solucionar los problemas ambientales, y que el desarrollo sostenible se puede conseguir a partir de una conciencia ambientalista.
Palabras clave: turismo, actividad económica, desarrollo sostenible, medio ambiente.