Descripción y caracterización socioeconómica

Víctor E., Márquez Pérez
Universidad Nacional Experimental Sur del Lago
E-mail: vito@ula.ve

Basado en los datos de la II Encuesta de Presupuestos Familiares del año 1997, este trabajo presenta una descripción de las relaciones existentes entre las diferentes variables cualitativas mediante el análisis de correspondencia, donde se muestran las bondades de las técnicas estadísticas multivariantes como herramienta para la caracterización socioeconómica de las familias venezolanas. En los resultados se evidencia que los factores generados por el análisis de correspondencias sirven para describir la calidad de vida de los hogares venezolanos; es decir, los resultados permiten conocer las diferentes condiciones socioeconómicas, y establecer los patrones de calidad de vida entre las distintas familias venezolanas. Además, este estudio también puede contribuir sirviendo como base para la construcción de nuevos indicadores de pobreza para Venezuela.
Palabras clave: Análisis de correspondencias múltiples, análisis multivariante, encuesta de presupuesto familiares.