Dos concepciones de economistas acerca del método:
economía sin método versus pluralismo metodológico

Eduardo R. Scarano*
Universidad de Buenos Aires
Facultad de Ciencias Económicas
Centro de Investigación en Epistemología de las Ciencias Económicas
Buenos Aires - Argentina.
E-mail: erscarano@fibertel.com.ar

Este trabajo expone dos concepciones del método de la economía propuestas por economistas: la economía (la ciencia) sin método, una propuesta radical de Lawrence Boland; y una perspectiva contrapuesta, el pluralismo de métodos y el pluralismo metodológico de las teorías sostenidas por Sheila Dow. Se desarrolla cada una de ellas y se expone el argumento principal en el que se basan: no hay un conjunto de criterios universales que permitan seleccionar entre las teorías. El argumento es muy semejante aunque derivan implicaciones exactamente opuestas. A continuación se examinan las dificultades de cada propuesta y se critican algunas de sus premisas. Se muestra la insuficiencia de la teoría de la racionalidad que ambos puntos de vista suponen. La construcción de una teoría de la racionalidad satisfactoria que evite el escepticismo en un extremo, y el relativismo en el otro, es el punto principal de la agenda metodológica actual.
Palabras clave: pluralismo metodológico; pluralismo de métodos; racionalismo crítico; metodología económica.