Universidad de Los Andes Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

BANN02.GIF (1472 bytes)

Algunas consideraciones sobre los indicadores de gestión en
la educación superior venezolana

María Alejandra, Cabeza Rodríguez
Ingeniero Industrial. Mención: Producción y Gerencia.
Maestría en Ingeniería de Producción.
Maestría en Ingeniería Mecánica USB.
E-mail: mcabeza@usb.ve

Edgar Native, Cabrita Salazar
TSU en Mecánica y en Organización Empresarial
Asistente de Investigación (Universidad Simón Bolívar).
E-mail: edgarusb@yahoo.com

Raúl, Serey Serey
Ingeniero Comercial, Especialización en Planificación y Administración de la
Educación Superior y Magister Scientiarum en Planificación Educativa.
Dpto. de Tecnología de Servicios, Universidad Simón Bolívar,
Valle de Sartenejas, Edo. Miranda 1202, Venezuela
E-mail: rserey@usb.ve

Las nuevas tendencias en el financiamiento y las orientaciones de las políticas públicas han generado un cambio fundamental en la gestión y desarrollo de la educación universitaria. Las mismas se vinculan a la necesidad de mejorar la eficiencia, tanto en el campo de la investigación científica y tecnológica, como en el terreno de la docencia y la extensión universitaria. Los recursos estatales se han ido haciendo progresivamente más eficientes como una forma de asegurar los proyectos de mejor calidad académica. Ello requiere una gestión del recurso humano ampliamente flexible, que marque el acento en la movilidad interdisciplinaria. En consecuencia las universidades han debido adoptar nuevos sistemas de gestión, que incluyan mediciones objetivas y rigurosas de sus procesos administrativos y financieros.

banim05.gif (4535 bytes)

acroread.gif (331 bytes) Trabajo Completo