Estrategias globalizadoras:
Tendencia histórica del capitalismo

Globalizing strategies: Historic trend of capitalism
Historical tendency of the capitalism

Carmen Añez Hernández

Roberto Boscán

María Cristina Useche
Centro de Estudios de la Empresa

Las estrategias globalizadoras del capital no se puede analizar a partir del presente, obviando su dimensión histórica. El uso cada vez más frecuente e indiscriminado de la expresión de este fenómeno hizo necesario realizar una revisión de las etapas más significativas del capitalismo, identificando las estrategias empresariales, organizacionales, financieras, comunicacionales y de información, entre otras, que el capital desde sus inicios ha venido implantando para posicionarse en el mercado; encontrando, que desde la gestación del sistema están presentes como parte de la filosofía del pensamiento único, cuya tendencia es la homogenización de las economías y del orden social, lo cual implica la formación de un mercado global, el carácter universal de las estrategias y la creación de un sistema mundial.
Palabras clave: Capitalismo, capital, estrategias globalizadoras, pensamiento único, consolidación, sistema mundial.

The strategies globalizadoras of the capital cannot analyze starting from the present, obviating their historical dimension. The more and more frequent and indiscriminate use of the expression of this phenomenon made necessary to carry out a revision of the most significant stages in the capitalism, identifying the managerial, organizational, financial strategies, comunicacionales and of information, among other that the capital from its beginnings has come implanting to be positioned in the market; finding that they are present from the gestation of the system as part of the philosophy of the unique thought whose tendency is the homogenización of the economies and of the social order, that which implies the formation of a global market, the universal character of the strategies and the creation of a world system.
Key words: Capitalism, Capital, Strategies Globalizadoras, Unique Thought, Consolidation, World System.