LEYES DE NEWTON Y DINÁMICA MIGRATORIA

Oswaldo Ramos Ojeda
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

En este artículo se demuestra la utilidad práctica de las Leyes de Newton –con conceptos tales como volumen, espacio, tiempo, velocidad, aceleración, fuerza y movimiento- en el tratamiento de la dinámica del proceso migratorio interno de la población nativa venezolana en el curso del Siglo XX. En este sentido, la masa se refiere a la cantidad de individuos que se desplaza dentro de las fronteras del país; la masa cambia de volumen, en el tiempo, bajo el influjo de fuerzas que actúan sobre la misma. La diferencia entre el volumen final e inicial, de inmigrantes o emigrantes nativos, equivale al espacio recorrido por dicha masa, por unidad de tiempo. Por otra parte, la velocidad y aceleración se aplica a cualquier aumento absoluto intercenal de migrantes, a objeto de determinar su dinámica en el tiempo. A partir de esas cuatro variables, y con la aplicación de las leyes de Newton, es factibles establecer: la relación entre fuerzas centrípetas y centrífugas; el dominio que una de esas fuerzas ejerce sobre la otra; a partir de que período las áreas objeto de análisis comienzan a experimentar cambios en su comportamiento migratorio y la topología de las diferentes áreas.