LAS POLÍTICAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL (PAE) EN VENEZUELA:
REZAGO SOCIAL Y ALTERNATIVAS PARA COMBATIR LA POBREZA

Alejandro Padrón
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

La situación de recurrentes desequilibrios macroeconómicos que ha vivido la economía Venezolana en las últimas dos décadas, ha llevado a distintos gobiernos a la aplicación de programas de Ajustes Estructurales. Aunque en algunos momentos estos ajustes han tenido algún resultado positivo, al final terminan profundizándose las desigualdades en la distribución de la renta, no se controla eficientemente la inflación y se mantiene o se incrementa los niveles de desempleo. Todo esto pone en entredicho la eficacia de estos programas de ajuste. Tomando en consideración lo antes expuesto, se puede deducir que las políticas de ajuste, de claro tinte neoliberal, han fracasado debido al desconocimiento que se ha tenido de nuestra realidad socio política y cultural. En este sentido, la política económica debe enrumbarse hacia vías alternas de desarrollo que estén en consonancia con nuestra realidad e idiosincrasia.