PARIDAD DE INTERESES
¿UNA ALTERNATIVA PARA EL CÁLCULO DEL
TIPO DE CAMBIO DE EQUILIBRIO EN VENEZUELA?

J. Ramoni Perazzi
Departamento de Economía

Las interrogantes en torno a los factores determinantes del Tipo de Cambio (TC) buscan ser resueltos por diferentes enfoques. El método comúnmente utilizado, compara el poder de compra de la moneda dentro y fuera del país, lo que se conoce como Paridad del Poder Adquisitivo (PPA). Por otro lado, la Paridad de Intereses (PI), compara la rentabilidad de inversiones financieras domésticas y foráneas.
Se explora aquí, la validez de ambas teorías en el comportamiento cambiario de Venezuela, haciendo uso del test de cointegración de Johansen. Habiéndose verificado la vigencia de la PPA, más no de la PI, se construye un modelo de corrección de error y se recurre al test de causalidad de Granger, para verificar la dirección de la relación.