EFECTOS DE LAS APLICACIONES DEL PROGRAMA DE
(1989 - 1993)

Fanny Moreno
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

En el presente artículo se persigue evaluar el impacto que tuvo la política industrial contenida en el Programa de Ajuste Estructural (PAE) del período 1989-1993, sobre la industria de alimentos (IDA) venezolana. En la primera parte se esbozan las principales políticas con base en su mayor incidencia sobre el desenvolvimiento de la IDA. En la segunda parte se analizan algunos efectos o resultados de la aplicación de estas políticas respecto a las siguientes variables económicas: concentración industrial, uso de factores productivos, precios, consumo y rentabilidad y apertura comercial. Por último, del análisis e interpretación de los indicadores utilizados para ciertos períodos históricos en concreto, se llega a un conjunto de conclusiones.