LA ESTADÍSTICA COMO HERRAMIENTA PARA EL DESARROLLO
DE SISTEMAS AUTOMÁTICOS RECONOCEDORES DEL HABLA

José Luciano Maldonado
Instituto de Estadísticas Aplicada y Computación

Desde hace mucho tiempo el mundo científico viene haciendo grandes esfuerzos en la construcción de máquinas que sean capaces de intercambiar información en forma hablada con sus operadores humanos. Como consecuencia directa de esos esfuerzos se han alcanzado logros muy importantes; sin embargo, queda mucho por hacer. En ese sentido, se ésta iniciando el desarrollo de un sistema prototipo que tenga la capacidad de reconocer pronunciaciones del español hablado en Venezuela. Una actividad destacable que se ha cumplido hasta ahora, como parte de las etapas que hay que superar para lograr el objetivo, es la revisión de técnicas y algoritmos que se han utilizado en el ámbito mundial en la construcción de sistemas semejantes a los que se propone implementar. Producto de esa revisión se destaca el rol de la herramientas de la estadística, en esta área de investigación. En ese sentido se muestra la importancia de la aplicación de la estadística en los progresos que ha tenido la tecnología del habla desde la década de los años setenta hasta nuestros días.