EL USO INDEBIDO DE LA TEORÍA DE LA RENTA
COMO LEGITIMACIÓN DEL ESTADO RENTISTA

Fabio Maldonado Veloza

El discurso político se caracteriza por ideologizar y buscar artificios idóneos para evitar decir lo que no hay que decir. En Venezuela, el enfrentamiento entre el Estado propietario de los yacimientos petrolíferos y el capital internacional, tuvo indiscutibles aspectos políticos; los funcionarios estatales encubrieron el carácter rentista del ingreso petrolero. La teoría del valor intrínseco justificó la legítima apetencia rentista frenta a un capital productivo. La teoría marxista de la renta en la década de los 70’, desencaró el carácter ideológico y político de la teoría del valor intrínseco; la teoría marxista se cristalizó como el mayor esfuerzo logrado en la explicación de la relación CAPITAL INTERNACIONAL-ESTADO PROPIETARIO. En este orden de ideas, cuando un científico se expresa como rentista y no como político (que oculta la renta), se produce una confusión de tipo estratégica y política; así, se demuestra que el científico no puede gobernar sin disfrazar la realidad; es más, a él le conviene, a veces, ideologizar sus objetivos como político.