ASPECTOS TEÓRICOS DE LA DEUDA EXTERNA

Adelis Graterol
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

El trabajo tiene por objeto el análisis teórico de uno de los principales problemas que ha enfrentado el sistema financiero internacional: la deuda externa. Las dificultades financieras externas, originadas por los elevados montos de endeudamiento, han ocasionado serios obstáculos para el desarrollo y el crecimiento económico. El proceso de endeudamiento externo, como fuente de financiamiento para el crecimiento, pasó a constituirse en condición para el mismo y continúa desempeñando un papel importante en la economía mundial. El estudio sobre sus características, naturaleza y explicaciones teóricas constituye un importante elemento y una enseñanza sobre las decisiones y actuaciones en esta materia. En este artículo se resumen los enfoques teóricos más importantes sobre la deuda externa. Asimismo, se aborda el problema del financiamiento externo como recurso para el crecimiento económico desde la perspectiva de los países menos desarrollados.