PRECIOS Y MONEDAS EN LA MÉRIDA

Milagros Contreras Dávila
Universidad de La Coruña
Universidad de los Andes

La investigación se realizó principalmente en dos archivos: General de Indias (AGI) (Sevilla, España) y General de la Gobernación del Estado Mérida (AGEM).

El peso es el tipo de moneda más mencionado en los protocolos, sobre todo en Escrituras de Obligación, Cartas de Dote y Testamento. El peso tenía un valor más nominal que de uso, pues es sabido la gran escasez de moneda que existía en las Indias. En la provincia de Sierra Nevada del Nuevo Reino de Granada, se utilizaba como moneda, en las compras cotidianas, el lienzo, el cordobán, la perla y otros artículos.

En los protocolos del Escribano Diego de la Peña se registraron 419 precios asignados a todo tipo de artículos. El mayor número de precios asignados corresponde a la tipología Cartas de Dote.

Los pesos mencionados en los protocolos se han agrupado en nueve categorías, la mayor parte de las menciones del peso corresponde a las dos primeras, no se aquilata ni precisa el valor.