EL RENDIMIENTO ESTUDIANTIL:
UNA METODOLOGÍA PARA SU MEDICIÓN

Elsy Garnica Olmos
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

El rendimiento estudiantil es una característica compleja cuya evaluación involucra un gran número variables, observables o no. Se han realizado numerosas investigaciones acerca del rendimiento y se concluye que la nota, a la que el conglomerado universitario alude como signo del "rendimiento", es sólo una pequeña parte de esta definición. Existen diversas opiniones acerca de las innumerables causas que pueden afectar al rendimiento estudiantil, pero en esta investigación no se hace alusión a las causas sino que se propone el estudio de varias dimensiones para medir el rendimiento, éstas son: la calidad, la cantidad, el abandono y la velocidad en los estudios. En este trabajo se propone una metodología, que la autora ya ha aplicado y comprobado en anteriores trabajos de asesoría, acerca del rendimiento estudiantil. El camino a seguir es: Análisis de Componentes Principales, cálculo de una ecuación matemática y, si existen grupos comparativos de estudiantes, un Análisis Unifactorial de Varianza.