LA ADMINISTRACIÓN FRENTE AL
DESARROLLO SUSTENTABLE

Sol Saavedra
Departamento de Empresas

El hombre busca continuamente su " bienestar ", y para tal fin ha ideado, diseñado y construido, teorías, líneas de pensamiento y modelos que ha materializado en sistemas políticos de conducción de la sociedad. Pero cuando no se satisfacen las necesidades o se dejan de lado variables o recursos vitales para cumplir esa misión, nuevas teorías surgen y nuevas decisiones son tomadas. Es así que se evidencia la responsabilidad social del hombre como administrador.

El crecimiento exponencial de la población, el incremento de las necesidades de la misma, la limitación de los recursos, el deterioro de la naturaleza, y las desigualdades entre los países, aunado a la crisis institucional y de liderazgo, imposibilitan soluciones y agudizan el problema de la pobreza en el mundo. Estos elementos son hoy por hoy las líneas del debate mundial y las causas del deterioro de la calidad de vida que impide el alcance del tan ansiado desarrollo. Sin embargo se ha encontrado un punto de coincidencia en la discusión común; " el ambiente ". En algunos ámbitos, mediante estudios y esfuerzos, se obtiene una visión holística e integradora, donde el capital humano y el capital natural, constituyen el centro de atención para el " desarrollo " adjetivado como " sustentable ".

En este ARTÍCULO se presenta un recurso histórico, de los esfuerzos de individuos, instituciones y estados a nivel mundial, para encontrar un marco de acción común que se ha transformado en un paradigma de la modernidad: "Desarrollo Sustentable ", el cual pretende lograr el bienestar, sin deteriorar la naturaleza para garantizar la supervivencia de las generaciones futuras. Se muestra, además, al hombre en su rol de administrador social para cumplir con la misión de mejorar la calidad de vida y crear una concepción alternativa de desarrollo, aplicando los principios de efectividad y eficiencia administrativa en el uso y manejo de los recursos, lo cual implica un redimensionamiento de la acción y en consecuencia de la administración en relación con la naturaleza.