EL IMPACTO DEL TURISMO EN MÉRIDA:
UN ESTUDIO DEL EMPLEO DE MANO DE OBRA EN LOS
ESTABLECIMIENTOS DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Aura Mayela Márquez
Escuela de Administración y Contaduría Pública

El estudio de impacto turístico en cuanto al empleo es de vital importancia para cualquier comunidad, dada la naturaleza socio-económica intrínseca del mismo. En el Estado Mérida, hasta donde se tiene conocimiento, no existen estudios previos relacionados con este tema. En consecuencia, se ha desarrollado un trabajo con el propósito de describir, analizar y evaluar el empleo de mano de obra en los establecimientos de alimentos y bebidas de la región; sus realidades, evolución, características y perspectivas futuras, en un intento por realizar un estudio del impacto del turismo en esta actividad. La investigación es de carácter exploratorio-descriptivo, basada en técnicas documentales y de campo. El estudio ha permitido concluir que el personal empleado puede ser objeto de mayor atención por parte de los dueños o gerentes de los establecimientos y otros entes relacionados con la actividad turística para incrementar su capacitación y, por ende, la calidad del servicio.