¿ QUE IMPLICA UN CAMBIO DE PARADIGMA ADMINISTRATIVO ?

Alice J. Araujo Lobo
Escuela de Administración y Contaduría Pública

Ante el actual escenario empresarial venezolano, caracterizado principalmente por la introducción de la electrónica a los sistemas de producción y administrativos, así como la incipiente apertura al mercado internacional; se nos han ofrecido diferentes " enfoques " tendientes a dar con ese tan buscado cambio de paradigma administrativo.

Al finalizar el presente ensayo los enfoques administrativos relativos a: Gerencia Japonesa, Control Total de Calidad, Mejoramiento Continuo, Reingeniería de Procesos y de la Quinta Disciplina, se evidencia que nuestra crisis gerencial no ha sido originada por la mala aplicación, ni por la no aplicación de adecuadas técnicas administrativas, sino por la poca o casi inexistente formación de los gerentes que han dirigido nuestras empresas. Asimismo, los mecanismos utilizados en su selección, los cuales, lejos de obedecer a criterios técnicos especializados basados en la meritocracia y la educación formal, han respondido sólo al clientelismo partidista o al amiguismo.

Para afrontar tal escenario proponemos un cambio de paradigma administrativo que comprenda, en primer lugar, un cambio social en el hombre: sus valores, actitudes, costumbres, preferencias y juicios. En segundo lugar, un cambio en el sistema de educación superior más ajustado a la nueva realidad del país y de altísima calidad. Y, en tercer lugar, conjugar esfuerzos para estudiar, analizar, comparar y extraer de las últimas producciones literarias sobre la materia, lo que pueda adaptarse a nuestras empresas, por su puesto, considerando previamente nuestro escenario e idiosincrasia, o creando nuestras propias técnicas. Es decir, siendo auténticos.