UN AMBIENTE PARA ANÁLISIS DE DATOS

Marta Sananes
Elizabeth Torres
Instituto de Estadística Aplicada y Computación

Se presentan los conceptos de diseños y construcción de la primera versión de un ambiente cómodo para Análisis de Datos, integrando en un solo sistema herramientas útiles de Base de Datos, Hoja de Cálculo y Procesador Estadístico.

El gestor interno de Base de Datos está diseñado según el modelo que llamamos Relacional dinámico incorporando además algunos conceptos de diseños por objetos. En la Hoja de Cálculo se introduce el concepto de box para colocar colecciones de datos replicados. El Procesador Estadístico ejecuta programas en un lenguaje particular similar al Pascal que opera sobre conjuntos de datos estructurados como Rangos los cuales pueden definirse tanto en la Hoja de Cálculo como en cualquier Tabla de una Database soportada por el sistema.

Globalmente el sistema se diseñó como metáfora de la arquitectura de computadores, integrando una colección de componentes: memoria, procesador, procesadores dedicados, terminal, gestor de archivos, gestor de Base de Datos, los cuales se comunican mediante un componente transportador o bus.

Para una etapa posterior se tiene planeado además integrar este ambiente de desarrollo y experimentación con modelos de simulación en lenguaje GLIDER.