EL MÉTODO DE LOS EFECTOS:
UNA ALTERNATIVA PARA LA EVALUACIÓN DE PROYECTOS

Sol Saavedra
Departamento de Empresas

La escasez, cada vez más acentuada, de recursos financieros a ser asignados en la ejecución de proyectos de inversión, tanto públicos como privados, amerita una selección más exigente cuantitativa y cualitativamente. Ello implica profundizar en el análisis de metodologías de evaluación, destacando aquellas que permitan proporcionar el máximo de información para la toma de decisiones. El Método de los Efectos al identificar impactos socioeconómicos hacia adelante y hacia atrás sobre los agentes participantes, y la vinculación de esos proyectos con el alcance de políticas contempladas en planes de desarrollo, viene a complementar las metodologías de evaluación existentes y su estudio y análisis es sin duda enriquecedor en la toma de decisiones. Valgan estas notas generales para iniciar el conocimiento del método.