ASPECTO ALIMENTARIO

Graciela Moret Ramírez
Escuela de Nutrición y Dietética
Facultad de Medicina

El estudio determina, por el método de pesada directa de alimentos cocidos, los nutrientes aportados por el Instituto Nacional de Atención al Menor (INAM), a escolares y adolescentes, en cuatro centros ubicados en la ciudad de Mérida. Mediante dos técnicas estadísticas: Análisis Discriminante y Análisis Multivariante de Varianza, se analizan las diferencias que se producen entre los niveles recomendados y los observados en proteínas, grasas, hidratos y kilocalorías. Una variable ficticia, resultado de la combinación de características (sexo, grupo de edad y centro de atención) de los sujetos estudiados, fue necesaria para precisar el origen de las diferencias significativas. Al final, se sugiere adecuar el aporte alimenticio a cada grupo de edad, con el fin de asegurar la ingesta de nutrientes a esos menores recluídos en el INAM.