LOS TRABAJADORES AGRÍCOLAS ASALARIADOS EN UNA
ZONA DE ELEVADO DESARROLLO URBANO, INDUSTRIAL Y AGRÍCOLA ( PARTE I )

Julio Mora Contreras
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Agronomía

Se presenta aquí la primera parte de esta investigación sobre los efectos de los cambios técnicos en la oferta de la fuerza de trabajo relacionada con cultivos muy tecnificados, de ciclo corto, como la papa y el cambur, en las inmediaciones del Lago de Valencia, en los linderos con el estado Aragua, en 1984. En esta región se evidencia la permanente confrontación entre la agricultura y otras actividades urbanas e industriales. Los más perjudicados son los asalariados agrícolas, particularmente temporeros y eventuales, que también laboran en industria y servicios, residentes en zonas urbanas, escasamente calificados, sin ocupación fija, poco amparados por la Ley de Trabajo, duramente explotados por intermediarios y patronos, y en su gran mayoría, dentro de la pobreza extrema. Sin embargo, su contacto con la ciudad y los medios de comunicación los hace más conscientes de sus derechos.