LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA
DE LA ECONOMÍA EN VENEZUELA

Hernán López Añez
Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

En nombre de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, quiero expresar mi agradecimiento por la invitación del diario Economía Hoy para participar en el Tema "La investigación y la Enseñanza de la Economía en Venezuela", dentro del marco de la celebración del segundo aniversario de este prestigioso diario.

Antes de desarrollar el tema señalado debo hacer algunas aclaratorias:

En primer lugar, me voy a referir a los aspectos más resaltantes de la investigación y de la enseñanza de la economía en nuestro país, sin entrar a analizar los pormenores de esta práctica. Esto se debe a que algunos universitarios, como el Dr. Maza Zavala, lo han hecho ya con mucho acierto y no habría mucho que añadir a los ya elaborados por este eminente venezolano. En segundo término, quiero enfatizar mi vivencia personal como docente y como investigador en una de las Escuelas de Economía del país. Y finalmente, quiero expresar que éste es un tema muy amplio que en alguna de sus partes exigiría una discusión muy larga. Por ello, pido excusas si no lleno las expectativas de los presentes. Pero con las intervenciones de ustedes estoy seguro se corregirán, se ampliarán y complementarán algunos aspectos.