APLICACIÓN DEL MÉTODO STATIS:
FACTORES FÍSICO-QUÍMICOS
DEL AGUA DEL EMBALSE URIBANTE

Juan L. Márquez P.
Amelia Díaz de Pascual
Gerard Defives

Instituto de Estadística Aplicada y Computación

Mediante el uso del método STATIS se realizó el estudio de doce (12) variables físico-químicas del agua, en el embalse Uribante, durante 10 meses del año 1986, utilizándose un muestreo estratificado con el fin de observar sus semejanzas y diferencias en tres estaciones de muestreo y siete profundidades. Los meses que tuvieron mayor influencia en el comportamiento de las variables estudiadas fueron: septiembre, noviembre, diciembre y marzo. Las tres estaciones muestran diferencias de acuerdo a su ubicación geográfica, pero su comportamiento es similar al nivel de la superficie y divergen gradualmente a medida que aumenta la profundidad. Las variables temperatura, oxígeno disuelto y pH, presentan mayores variaciones en los primeros metros de profundidad mientras que las otras variables muestran mayor dispersión en el fondo.