SITUACIÓN SOCIOECONÓMICA DE LAS FAMILIAS
DEL ÁREA METROPOLITANA DE MÉRIDA*

Alejandro Gutiérrez
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

La información sobre ingresos proporcionada por 2.600 familias residentes en el Área Metropolitana de Mérida (AMM), permitió hacer un análisis de sus condiciones socioeconómicas y de la pobreza. Mérida no ha escapado al fenómeno de la pobreza tan generalizado en Venezuela a partir de la década de los ochenta; el 63% de las familias residentes en el AMM, están en situación de pobreza. La formulación del Plan de Ordenación Urbanística de la Pobreza, sugiere algunos lineamientos de política económica en el AMM, para evitar que la pobreza se siga incrementando. En particular, se propone la diversificación de las actividades económicas, dándole la prioridad a aquéllas para las cuales el AMM tiene ventajas comparativas (turismo y actividades conexas, servicios educativos y de asesorías altamente especializadas, agroindustria, confección, electrónica y otras). Por último se describen algunos efectos económicos negativos que se suscitarían si se continua con una actividad económica altamente dependiente del gasto público y de la Universidad de Los Andes, dado que el programa de ajustes económicos tiende a reducir el gasto público en términos reales para evitar los déficits fiscales.