ANÁLISIS DISCRIMINANTE

Pilar González M.
Amelia Díaz de Pascual
Enrique Torres L.

Mediante un análisis discriminante, aplicado a un grupo de estudiantes de nuevo ingreso, se establecen algunas características que diferencien a los alumnos de rendimiento satisfactorio en Química 11 de aquellos cuyo rendimiento es bajo. Se midieron doce variables clasificadas en la siguiente forma: tres socioeconómicas, dos referentes a la preparación en bachillerato, tres aptitudinales ,tres actitudinales y, por último, la variable grupo que fue la nota en Química. Según las características analizadas se encontró que la frontera que separa al alto y bajo rendimiento es la nota de doce puntos (12 a 20 puntos para alto rendimiento). Tres fueron las variables que resultaron relevantes a la luz de los requisitos del análisis: habilidad numérica, promedio de bachillerato y la motivación hacia el sistema educativo. En base a estas tres variables se obtiene un porcentaje general de buena clasificación (84%) que resulta ser tan alto como el logrado utilizando todas las once variables predictoras iniciales. El porcentaje de buena clasificación, en el análisis definitivo, es similar en ambos grupos.