"¿Y CUÁL ES EL PAPEL DE LA TASA DE INTERÉS?"

Luis Rivero

El artículo trata sobre las funciones que tiene la tasa de interés (variable fundamental que sirve de unión entre el sector financiero y el real) en una economía de mercado, definida ésta como un precio. Para ello se considera la naturaleza de la tasa de interés, descomponiéndola en tres partes: como precio del futuro, precio relativo del capital y de los activos financieros. La manipulación (control) por parte de las autoridades sobre las tasas de interés, provocará profundos efectos sobre el funcionamiento de los dos sectores de la economía de mercado: el real y el financiero. Entre esos efectos se tendrán: distorsión de la función asignadora de recursos, distorsión de las funciones de producción naturales, y los escasos ahorros generados tendrán menos incentivos para alimentar la inversión doméstica.