LA OTRA CARA DEL MILAGRO AGRÍCOLA

Alejandro Gutiérrez
Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

La instrumentación de medidas (1984-1985) para favorecer el desarrollo agrícola, utilizó cuantiosos ingresos públicos y se tradujo en un crecimiento del PBI del sector, superior al de las otras actividades económicas, logros magnificados por la publicidad gubernamental denominándosele "Milagro Agrícola". Frente a ello está la situación real y no publicitada analizada en este artículo junto a recomendaciones a considerar a futuro. La distorsión e ineficiencia en el sector, el incremento del precio de los alimentos y la caída del salario real, la reducción del consumo en la población de bajos ingresos, la acentuación de la problemática nutricional y la diferenciación profunda entre poderosos y desfavorecidos conforman "la otra cara del Milagro Agrícola".