UN MÉTODO PARA HALLAR LA TASA DE RENTABILIDAD
DE PROYECTOS NO-SIMPLES DE INVERSIÓN

Edgar Achong V.

El cálculo de la rentabilidad de los proyectos de inversión, de aceptación general en el campo del Analista Financiero, no se enseña con la profusión que merece. Esto hace pensar que existe alguna complejidad en la exposición del mismo. En un intento de simplificar el tema, el autor propone: a) dar a conocer ideas y métodos; b) modificar algunos criterios operativos para facilitar el cálculo; c) explicar la aplicación de métodos de análisis numérico en el cálculo de la rentabilidad de una inversión; y d) exponer el procedimiento (del autor) para hallar la tasa de rentabilidad de los proyectos no-simples de inversión.

El procedimiento que se expone, en ocasiones laborioso para proyectos de inversión mixta, constituye una alternativa frente a la complejidad y limitaciones de otros métodos.