LA EVOLUCIÓN DEL GASTO DE LA
(PERIODO 1972-1980)

David Padrón R.
Económicas y Sociales

El método de Clasificación Económica, una de las formas de clasificación presupuestaria, que atiende al ordenamiento de cada renglón de gasto según su naturaleza económica, es utilizado para estudiar la evolución del gasto de la Universidad de Los Andes para el período de nueve años que va de 1972 a 1980. A partir del esquema de la Clasificación Económica de la ULA en cuanto al objeto, partidas y rubros de los presupuestos aprobado y ejecutado, el autor establece relaciones y comparaciones que le permiten observar el comportamiento del gasto. Las proporciones de los gastos corriente y de inversión, el crecimiento presupuestario y las vías de financiamiento, son el resultado del estudio realizado.