DEL CONOCIMIENTO GLOBAL PARCELARIO

Rafael Cartay
Facultad de Ciencias
Económicas y Sociales

En este artículo, se discuten las diferencias entre un conocimiento global, omnicomprensivo y un conocimiento parcelario, con marcada tendencia hacia la especialización. El punto de ruptura entre estos dos conocimientos, que son en realidad dos maneras de concebir y explicar el mundo, acaeció durante la revolución industrial inglesa (siglos XVIII-XIX). El enorme avance científico y tecnológico, que tuvo lugar, distanció aún más esas dos maneras de concebir el mundo. Se intenta una reflexión sobre esos cambios, utilizando como fondo la evolución histórica de la disciplina económica y sus conexiones con otras disciplinas. Se discuten avances, conceptos y posturas. Y, por último, se consideran críticamente tres vías posibles para volver del conocimiento parcelario al global, es decir, de las explicaciones parciales a las explicaciones globales, omnicomprensivas.