1.-ARTÍCULOS DE REVISTAS:
  1. Colmenares, Gerardo (2005) Reducing archives to buildnon-linear models using neural networks. Association for the Advancement of Modelling & Simulation Techniques y Enterprises (AMSE). Modelling D-2005 Vol. 26 nro. 1 pág. 63.

2. Colmenares, Gerardo (2005) Straffied/PCA: Un método de procesamiento de datos y variables para la construcción de modelos de redes neuronales. Revista Economía, Nro. 16 (Año 2000) pág. 49.

3. Colmenares, Gerardo, Maria A. Ayala y Rafael Borges (2007) Análisis de supervivencia aplicado a la banca comercial venezolana. Revista Colombiana de Estadística, Vol. 30 Nro. 1 Junio pp. 97-113.

2. EXPOSICIONES DE TRABAJOS:

2.1. Formación Profesional. Tesis de Pregrado
  1. Martínez, Carlos Alberto “Uso de las Técnicas de Preprocesamiento de Datos e Inteligencia Artificial (Lógica Difusa) en la Clasificación/Predicción del Riesgo Bancario” Caso de Estudio: La Banca Comercial. Año 2007. Ingeniero de Sistema. Escuela de Ingeniería de Sistema, Facultad de Ingeniería, ULA, Tutor: Gerardo Colmenares.

2. Aranguren P., Liz J. “Identificación de patrones de consumo de los venezolanos mediante máquinas de vectores soporte”. Año 2008. Ingeniero de Sistema. Escuela de Ingeniería de Sistema, Facultad de Ingeniería, ULA, Tutor: Gerardo Colmenares.

3. Gil R., Annjulie “Pronostico de Déficit de viviendas en el Estado Mérida a través de redes neuronales artificiales”. Año 2008. Ingeniero de Sistema. Escuela de Ingeniería de Sistema, Facultad de Ingeniería, ULA, Tutor: Gerardo Colmenares.

2.2. Formación Profesional. Tesis de Postgrado
  1. Ayala, Maria Alejandra “Análisis de Supervivencia aplicado a la banca comercial venezolana. Periodo 1996-2000”. Año 2006. Magíster en Economía. Mención Economía Cuantitativa. Tutor: Gerardo Colmenares.

3. CONFERENCIA DICTADA.

Modelos Estadísticos Multivariantes de Pronósticos y Clasificación no Paramétricos para el Análisis de Riesgo Bancario. Año 2005. Ponente. II Encuentro Binacional de Estadísticas

4. CREACIÓN DEL GRUPO BANCA (APROBADO POR CDCHT).

Objetivo principal del Grupo:

El grupo Banca está constituido por un grupo interdisciplinario de investigadores (economistas, estadísticos, e ingenieros de sistemas) interesados en el estudio de la banca venezolana mediante aplicaciones de técnicas estadísticas y multivariantes para la construcción de modelos orientados hacia el control del riesgo bancario.

Nombre del Grupo: Grupo Banca.

Miembros:
Gerardo Colmenares L. (Coordinador). IIES-FACES-ULA
Giampaolo Orlandoni. IEAC-FACES-ULA
Ruth Guillén. IIES-FACES-ULA
María Alejandra Ayala. Escuela de Estadística. ULA
Alexis Melo. IIES-FACES-ULA

Invitados:
Pedro Ramat. Lic. en Estadística. Estudiante de Postgrado en Economía.
Carlos Martínez. Ingeniero de Sistemas. Estudiante de Postgrado de Sistemas.
Zuleima Durán. Licenciado en Estadística. Investigador Junior BCV.

Información Adicional: Disponible en los archivos del CDCHT.